-
Arquitectos: Davide Macullo Architects
- Área: 206 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Alexandre Zveiger
-
Proveedores: Sika, Alpha Innotec, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio es una pequeña construcción que adquiere un significado universal al crear una relación entre el ADN de un lugar y su futuro, representando una interpretación contemporánea de los valores históricos de un lugar.
El sitio se encuentra en el área de expansión urbana en el límite del campo, al norte del centro histórico del pueblo de Preonzo en la parte de habla italiana de Suiza. Este rico contexto alpino está salpicado de volúmenes de piedra tradicionales, donde los animales alguna vez se alojaron en la planta baja y las familias vivieron arriba y son testimonio de la historia de esta comunidad agrícola.
Originalmente, este edificio fue uno de estos volúmenes vernáculos. Reconociendo la importancia de preservar la memoria histórica, el diseño conserva este modesto volumen original y ahora es la sala de estar, que respeta la escala de doble altura. La necesidad del cliente de un mayor espacio habitable resultó en la incorporación de dos nuevos volúmenes que trabajan en diálogo con lo existente en cuanto a su carácter y escala, creando un nuevo equilibrio generado a partir del contexto histórico pero interpretado con un lenguaje contemporáneo.
El juego de tejados de planos inclinados que aparecen como una serie de tres tejados tradicionales, se convierte en un paisaje surrealista. Las áreas inclinadas desaparecen repentinamente de la vista y no se tiene una percepción clara del espacio hasta que se ingresa. La importancia del techo se subraya a través del simple placer de una percepción inesperada.
Los materiales utilizados en la construcción enfatizan esta relación. Los edificios antiguos fueron construidos completamente en piedra y aparecen como volúmenes compactos. Los nuevos edificios reflejan esta compacidad con un acabado homogéneo en las superficies exteriores e interiores.
Las aberturas en el este de la casa son el reflejo de los macizos de flores dispuestos en el suelo debajo. Los espacios formados por los tres volúmenes crean un efecto positivo-negativo en la fachada; uno proyectado, otro tallado, con el cielo como techo.
Cada espacio ha sido dibujado con precisión pero fluye fácilmente hacia el siguiente, creando un efecto dinámico de dilatación / compresión. Las aberturas en los distintos niveles ofrecen diversas y hermosas vistas del paisaje circundante. Desde el mismo espacio, se pueden ver los campos agrícolas, un antiguo monasterio, montañas bajas a lo lejos y los picos característicos de los Alpes suizos.